NOMOREFODDIES

NO MORE FOODIES

PROYECTO FOTOGRÁFICO

 

NO MORE FOODIES

A person with a particular interest in food.

(Oxford Dictionaries)

 

“La vida útil de de los alimentos es el período en el que se pueden conseguir de forma segura, sin que se pierda su calidad óptima.  Esto depende de un riguroso sistema de fabricación, envasado y almacenamiento además de sus ingredientes. Una vez que el alimento ha caducado, disponga de él en el contenedor de basura más cercano.”

Este proyecto funciona a modo de alegoría para referirse al Femicidio, enmarcándolo dentro de la mercantilización de la mujer, donde ocurre una reducción sistémica de las mujeres, pasando a ser vistas como un simple objeto. Siendo sometidas a las imperativas de la mercantilización, son alienadas a un artículo de consumo condicionado por los estereotipos de género.

Marx se refiere a la mercancía como un elemento básico de la vida dentro del capitalismo, donde existe una sociedad explotadora y todo es transformado en mercancía. Generando una alienación económica, en la cual, el valor que se le da a la mujer depende únicamente de su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana.

La mujer es alienada y se convierte en una mercancía desechable, muy propia de la sociedad capitalista de consumo, habiendo una subordinación patriarcal de las mujeres,  donde una vez agotada su vida útil, el machismo la desecha.

El fetichismo de la mercancía se genera, dentro de la sociedad productora de mercancías, donde aparentan tener una voluntad independiente de sus dirigentes, una ocultación de su propia explotación a la que son sometidos comúnmente los obreros. Estas mercancías se presentan ante los consumidores, en este caso, a sus cercanos, sin que ellos las vean sumisas a la subordinación patriarcal en la que se encuentran.

Bibliografía:

-The meaning of Marxism, Paul D'Amato. Turnaround, 2014.

-History of political philosophy edited by Leo Strauss and Joseph

https://www.facebook.com/pg/muenckebaciphotography/photos/?tab=album&album_id=1738742723051892

 

 

BESETZUNGEN

PROYECTO FOTOGRÁFICO

Besetzungen se define como el proceso de inversión de energía mental o emocional a una persona, cosa o lugar.

La fotografía familiar se ve desenvuelta en un rito cultural doméstico, el cual se realiza para reforzar la integración de dicho grupo. Convirtiéndose en un sujeto y objeto con el objetivo de hacer permanentes los mejores momentos familiares.

Este rito cultural es el de realizar Álbumes Familiares, los cuales son discursos construidos con imágenes que necesitan de la comunicación para ser descifrados. Y al ser imágenes aisladas, el Álbum provee de un contexto.  Estas a su vez, generan nuevas espontáneas cambiantes entre sí.

El Álbum Familiar no debe considerarse como mera acumulación de fotografías, todo lo contrario. Es un hecho que la fotografía necesita un contexto discursivo para su comprensión. Es por este motivo que el Álbum Familiar se convierte en una narrativa de performance, que se agrupa y otor­ga un sentido en su totalidad. Cada imagen en sí misma es una performance, entendiéndose como tal, una muestra escénica con un importante valor de improvisación.

El Álbum Fami­liar se está considerando como un nue­vo arte popular, presentándose como una expresión artística contemporánea, cotidiana y común. Es por esto, que el Álbum permanecerá frente a las nuevas tecnologías y se mantendrá más vigente que nunca. Porque ahora, al no ser nece­sario ser  fotógrafo profesional, los aficionados se abren camino, y bajo la mirada del arte contemporáneo, están siendo validados con mayor rapi­dez y eficacia gracias a la Era Tecnoló­gica. Utilizando una mirada documental sobre la vida sin influencias de ningún tipo, sólo las ganas de hacer duraderos sus recuerdos que abarcan situaciones significativas por la misma gente común que aparece retratada.

Catalina Muencke Bacigalupo

La Zona: Una Tierra Profanada

La Zona,

Registro fotográfico del balneario de Ventanas y alrededores en la región de Valparaíso, Chile. Realizado por alumn@s de la Carrera de Fotografía del Instituto Arcos, sede Viña del Mar. Profesor guia: Gastón Salas y Soledad Montero.

El registro fotográfico fue a manos de:

-Jennifer Astudillo
-Beatriz Brunet
-Francisca Chamorro
-Mariana Contreras
-Diego Díaz
-Carolina Mery
-Catalina Muencke
-Barbara Ortiz
-Paola Sepúlveda
-y ambos profesores

2012

https://issuu.com/gastonsalas/docs/sin_t__tulo-1_p__g_simple_/1

cropped-12472582_10207894595315939_6353769563956151688_n.jpg

About

I like to write about photography, art, philosophy, history, travel, making different documents, such as essays, photography projects, investigations, researches, thesis and more.